Esta inclinación de los monarcas aragoneses hacia los judíos hizo que a lo largo del siglo XIII los judíos desempeñen un importante papel en el campo de las actividades públicas, desde intérpretes de árabe en las campañas de Jaime I, a ocupar altos cargos en las finanzas y en la administración hasta recaudadores de impuestos y bailes locales. Recordamos los nombres de Vives Abenvives, baile de Alcira en 1278, Mosse Almateri, de Játiva (1280), Jaffuda de la Cavallería, en Sagunto (1273) o el famoso Salomó Vidal, en Villareal (1276 - 1282).

Destacan las personalidades hebreas de Rabí Salomón y Rabí Bafiel, alfaquíes o secretarios del rey; David Almadayan, secretario del infante Don Fernando; Yucef de Tortosa, Rabí Bayel, maestros o alfaquíes. El alfaquí Abraham Aben Vives fue partriarca de la familia que siglos más tarde tendría como vástago a Luis Vives, el gran polígrafo y humanista valenciano.

Durante estos siglos los judíos valencianos contribuyeron con servicios extraordinarios en las empresas militares de la dinastía catalano-aragonesa siendo recompensados por ello con franquicias y ejecutorias.

ELS CALLS

Por una ordenación del rey Jaime I, del año 1243 se imponía la concentración de los judíos en barrios separados, calls judaics , que eran espacios físicos delimitados, de callejas estrechas y que en los Países Catalanes de la Edad Media se llamaron Calls, del hebraico kahal - comunidad.

Desde el siglo XIII hay dos comunidades o grupos de comunidades judaicas: la colecta de Cataluña con els calls de Barcelona, Tortosa, Lérida, Gerona, Vich, etc; y la de Rosellón con la capital en Perpiñán y a la cual pertenecían els calls de Puigcerdà, Elna, Colliure.

En 1283 Pedro III pohibía a los judíos ejercer como bailes, colectores de deudas, pertenecer a la curia o ejercer oficios públicos con jurisdicción sobre cristianos. También se les prohibían matar en las carnicerías públicas de la ciudad y de las villas del reino.

Desde elsiglo XIII a los judíos catalanes se les imponía vestirse de la capa judaica.

Haggadah de Sarajevo, manuscrito hebraico de miniaturas, fechado 1350 y compuesto en Cataluña, contiene ilustraciones representando judíos que salen de la sinagoga llevando la capa judaica. Este traje constaba de dos piezas: un abrigo largo hasta los talones y la segunda pieza, una capa de capucho que cubría la cabeza enteramente. El traje solía ser azul o castaño.

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Bibliografía consultada



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